miércoles, 18 de marzo de 2015

Sobre el género narrativo (2º de secundaria)






Primera persona
 

Participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque también puede tratarse de un personaje secundario o de un testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido. Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida o novela autobiográfica.
Ejemplo:
"Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera." (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo).
 
Segunda persona
Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo.
Ejemplo:
"Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la mañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir..." (Aura, del mexicano Carlos Fuentes).
 
Tercera persona
Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona.
Ejemplo:
"Menudeando el paso y saltando sobre los obstáculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigió a su casa que está detrás de los talleres de maquinaria..." (Marianela, del español Benito Pérez Galdós).
 
Grado de conocimiento que tiene el narrador
Omnisciente
Lo sabe todo, hasta los pensamientos y sentimientos de los personajes.
Ejemplo
"Giró y comenzó a nadar hacia la playa, a chapotear más bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara..." (Día Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa).

Con conocimiento limitado

Puede saber bastante o muy poco, dominar sólo los hechos y no la interioridad.
Ejemplo:
"Cerraba los ojos y caminaba ciego hasta una puerta. La abría y al abrirla abría también los ojos. El juego era adivinar si el enfermo era hombre o mujer y si era quebrado o no." (Papelucho, de la chilena Marcela Paz).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario